Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Yaves
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2024 12:45

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor Yaves » 28 Abr 2024 13:20

Hola a todos. Escribo en este foro porque cuando buscas en internet es el primero que me sale relacionado con el error 12 de fazer 600 S2 en castellano. Escribo el tocho que viene con la intención de ayudar a posibles sufridores de este problema, para que entiendan las causas y las posibles soluciones. Mi moto, una fazer 600 S2 ha sufrido este error durante tres años de forma intermitente y me ha costado muchos disgustos y dinero encontrar el origen del mismo.
En mi caso el problema era que la moto no arrancaba con el botón, pero si arrancaba si la empujaba en tercera y soltaba embrague con el encendido activado (arranque al empujón de toda la vida).
En el cuadro aparecía a los 5 segundos de intentar arrancar el famoso error 12, según el manual, Síntoma: No se reciben bien la señal desde el sensor de posición del cigüeñal.
Causa probable del fallo:
- Mal contacto o corto en el cableado.
- Sensor de posición del cigüeñal defectuoso.
- Mal funcionamiento del rotor.
- Mal funcionamiento del ECU.
- Mal instalado el sensor.

En su momento cambié el sensor, luego la centralita y he revisado todo el cableado varias ocasiones y aún así me lo seguía haciendo de vez en cuando (sobretodo con la moto muy caliente), hasta que hace dos meses, tras cambiar la batería, la moto dejó de funcionar por completo (a menos que la arrancase al empujón). Para no alargarme demasiado resumo:
El problema del error 12 puede deberse a algún fallo en el sistema de arranque, los más usuales, batería baja, fallo en el relé principal o fallo en el motor de arranque (escobillas desgastadas en mi caso). El no virar el motor por algún motivo relacionado con el arranque eléctrico la moto detecta mala señal del sensor de posición del cigüeñal (porque claro, el motor no está virando a pesar que la centralita está dando la orden). Por este motivo aparece error 12 a pesar de no tener nada que ver con ese sensor.
Así que si os aparece este error os recomiendo que, antes que meterse en actuaciones mayores como hice yo (centralita nueva y sensor de posición cigüeñal nuevo), si la moto arranca al empujón, comprobar primero estado de la batería, después que el relé de arranque funciona bien (no lo explico porque hay varios tutos disponibles), y por último comprobar que el motor de arranque funciona bien.
Comprobar motor de arranque es más fácil de lo que parece, pongo voltímetro al motor de arranque (rojo al único conector que tiene el motor de arranque que está cubierto con una goma y negro a masa/chasis), debe darme 0 voltios con la moto con el encendido activado. Luego pulso el botón de arranque, si sigue dando 0 voltios, problema en el relé de arranque, si da 12,5 voltios, problema del motor de arranque.
La última comprobación del motor de arranque es un poco más liosa, porque hay que desmontarlo y ponerle cable directo al borne rojo de la batería y negro a masa, si gira como loco, motor de arranque está bien. Si no gira, como era mi caso, motor de arranque con problemas.

Espero que este tocho sirva de ayuda a alguien, lo he escrito porque a mi me hubiese ahorrado 1000 euros y mucho tiempo y disgustos!!!!

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados