Mensajepor Kehise » 15 Oct 2007 23:54
Señores, pido permiso para colgar este post aquí ya que pertenece a toro foro y el gurú en concreto si que sabe de motores de primera mano y no como yo... simple aficionado.
Viene a confirmar lo que pensaba, pero me ha aclarado muchas cosas y se entiende de lujo.
Pertenece a yamaha-zonaR y el posteador es Tijero, un tio que sabe de lo que habla.
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Tijero
DESPUES DE VER LA EXPLICACION SOBRE GASOLINA Y OCTANAJE DEL MAESTRO TIJERO ME HE DECIDIDO HA ANCLARLO PARA QUE MUCHA GENTE SALGA DE DUDAS.
UN APLAUSO MAESTRO.
Hola majos
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.
En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos
Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.
En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
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Gori
Pregunta tonta, Luis:
Si analizamos el octanaje de la gasolina que podemos encontrar en cualquier surtidor, la comercial, vamos, realmente da esos octanajes o suelen estar "descafeinadas"?
Y ya puestos..... Cual sería el octanaje mínimo aceptable para un motor standar?
Gracias !!!
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Tijero
Hola majo
Pues.....hay muchas marcas,en la multinaciona donde trabajo actualmente,se hicieron unos analisis en el laboratorio y la 95 ,anda de media entre 94 justito y 95 por los pelos (excepto una, que en la gasolinera,estaba "caducada" y habia perdido parte de sus propiedades,y "golia" a perros muertos podridos)
La 98 ,lo mismo entre 97 justito y 98 por los pelos
De hecho en las pruebas de motores,para homologacion (al menos en mi curro) se utiliza un tipo de gasolina que se llama "De Referencia" que se suministra especialmente y tiene exactamente "Todo lo que tiene que tener"ni mas ni menos (VALE 8 VECES MAS)
Suerte y gassss
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AMC34
Yo me caso contigo pero yaaaaa!!!!!!
Increible articulo una pasada de explicación, para los romanticos de los dos tiempos tienes algún consejo refiriendote al tema de la gasolina y su octanaje? sin mas me despido muchas gracias.
V´ssssssssssss
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josep
Una dudo masters!!!!
Si como dices la 95 tiene 94 o 95 por los pelos y no en todos los casos. Me queda claro que para calle 95, pero, para circuito le ponemos 98 que tiene 97 y aseguramos las prestaciones del combustible y supongo que las partes internas del motor¿¿¿???¿¿¿??
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Tijero
Hola majos
Vamos por partes como Jack "el destripador"
Propuestas de matrimonio..........por favor dirigiros a mi manager
Para el 2T,el aceite de la mezcla aumenta ligeramente el octanaje de la gasolina (curioso),de todas formas siempre puede echar mano de la gasolina de las 125 GP,Repsol TC8 (10€ el litro +/-),pero para eso el escuich o altura de torbellino (el espacio entre el piston y la parte plana de la camara de compresion) deve ser entre nada y casi nada,como para comprimir 16/1 +/-
De todas formas.......que recuerdos,el olor a ricino baboso baboso
¿98 para hacer tandas......?No es necesario,pero el factor sicologico ayuda,no es broma........,si te quedas mas tranquilo y total por un par de € el deposito.si luego nos gastamos mucho mas en cerveza......
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josep
Master, aclarado el tema.
Mañana estare en Montmelo y le pondré 95, prefiero gastarme la diferencia en combustible para mi y si te apuntas estas invitado
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Fusilado de pe a pa excepto numero de mensajes y tal...... hay que respetar el original no??