Sin que nadie se ofenda y teneiendo en cuenta que no tengo ni idea de mecánica, os muestro el comentario que encontré en otro foro sobre anular o no el sistema AIS. Más que nada para aportar más datos al asunto, si alguien quiere demostrar que lo siguiente es erróneo, bienvenido sea. (Por cierto, yo tengo anulada la válvula AIS pero ahora tengo dudas de revertir el sistema o no).
Si la moto llevase EGR, anulándola si ganaríamos prestaciones.
Si lleva sistema de aire secundario o AIS como lo llamais algunos, anularlo no sirve de nada, es más a medio y largo plazo saldremos perdiendo ya que provocará avería (sin contar la atmósfera que siempre sale perjudicada....)
Diferencias:
El sistema egr ó exhaust gas recirculation consiste en devolver parte de los gases de escape a la admsiión para que vuelvan a ser quemados, consiguiendo de esta manera unos gases de escape "más limpios". El contra viene que si el motor respira una parte de aire con gases de escape, tendremos menos oxígeno en la mezcla y por tanto, menos rendimiento. Anulando una egr se gana potencia, ya sea moto, coche o camión.
El AIS o como yo lo conozco inyección de aire secundario, consiste en una válvula que toma aire limpio de la caja del filtro, y lo inyecta en el escape antes del catalizador. Los gases de escape siempre contienen restos de gasolina y sus vapores sin quemar. Al inyectar aire en el escape, que a su vez contiene oxígeno, creamos una mezcla nueva que se quemará automáticamente por la elevada temperatura. De esta manera nos aseguramos de que toda la gasolina se queme y por tanto, emitimos menos Hidrocarburos ó HC a la atmósfera.
Además este sistema tiene otra función, y es proteger y alargar la vida del catalizador. Si a esos restos de gasolina no les añadiesemos aire (oxígeno), llegarían al catalizador, obstruyéndolo y estropeándolo, dejando este de hacer su función, y por tanto acabaremos contaminando más aún y encima teniendo un tapón en el escape, osea que la moto iría mal. La gasolina sin quemar es el peor enemigo de un catalizador.
Esta medida es muy efectiva en frío, ya que es cuando más enriquecemos la mezcla con el estarter o si es inyección por medio de la ecu.Al enriquecer la mezcla, metemos más gasolina de lo normal, y por tanto también saldrá más gasolina sin quemar. Ahí precisamente es donde interviene la inyección de aire secundaria para quemar esos restos de gasolina. Si no se hiciese, los catalizadores durarían dos telediarios. Una vez con la moto en temperatura de servicio, la inyección de aire secundaria actúa en menor proporción porque se supone que la mezcla es estequiométrica = combustión perfecta(*) (ojalá, porque con carburador es dificil jajaja)
(*)= La mezcla estequiométrica de la combustión de la gasolina es de 14,7 partes de aire (en masa) por cada parte de gasolina (en masa). Es decir, para quemar completamente un gramo de gasolina se necesitan 14,7 gramos de aire. Conseguir esto sería lo ideal, ya que las emisiones serían mínimas, pero esto hoy en día es casi imposible, y menos en carburador.
A día de hoy los únicos motores que se acercan a la combustión perfecta son los vehículos del grupo vag que equipan mecánicas FSI, que incluyen un modo de funcionamiento con mezcla pobre ó estratificada. Pero esto es otra historia....
Por tanto, tendremos que empezar por saber que sistema llevan nuestras motos y actuar en consecuencia.
Si es egr, pues se anula y punto.
Se es AIS yo lo dejaría tal cual, porque jugársela con el catalizador es mucha pasta. Yo si anulara este sistema sería solo si cambiara escape por uno sin catalizador. Después se carbura lo mejor posible para emitir los menos HC posibles sin quemar y a correr.
Yo tmpc soy ningun crack de la mecánica, pero tenia claro que el ais se debe anular si no llevas catalizador. Estoy de acuerdo en todo lo que he leído. Yo no llevaría nunca catalizador con el ais anulado
Ya he encontrado el torinillito, y ya esta puesto con su correspondiente fijador de tornillos Nural.
Al rato de montarlo, me ha venido la duda y es que el esparrago es de metal, pero los cabezales son de plastico duro. El filtro de aire alcanza mucha temperatura? no creo no?
Hay que decir que el cabezal que se encuentra en el interior del filtro encaja justo en el orificio del filtro del aire y cuesta sacarlo, por lo que no hay problema de que se mueva.